Ulises

Héroe griego, rey de Ítaca, también conocido como Odiseo. Es el protagonista de la Odisea, donde se cuenta su desventurado regreso de la Guerra de Troya. Más información.

Resemantizaciones

  • Síndrome de Ulises. Cuadro psicológico que sufren los inmigrantes a su llegada a un nuevo país. Más información. Posts relacionados: 1, 2, 3, 4.
  • Serie de TV.


Uróboro u Ouróboro

(En griego "ουροβóρος")
El uróboro era un ser mitológico enorme que estaba presente en muchas mitologias: la nórdica, la griega, la egipcia e incluso en la china. En la mitologia nórdica es el segundo hijo de Loki y de la giganta Angrboda. También es conocido por el mote de "cinta del mundo". Se le representa como una serpiente, gusano o dragón mordiéndose continuamente su propia cola, formando así un círculo, y a veces con la inscripción griega εν το παν (todo es uno). Aparece en el mito nórdico Jörmundgander o Jörmungand.


Resemantizaciones

  • En la película El ladrón de orquídeas el personaje de Nicholas Cage se define a sí mismo como un Ouróboro al darse cuenta de que escribe un guión sobre su propia experiencia al escribirlo.
  • Es usado en el anime Full Metal Alchemist, como símbolo de los Homúnculos, humanos artificiales creados a partir de los restos de una transmutación humana o animal fallida.
  • Es el símbolo de la sociedad secreta de Ouróboros, en el libro Grimpow.