Ladón


Era un dragón de 100 cabezas y cada una de ellas hablaba un idioma diferente, que guardaba el jardín de las Hespérides, ya que en el se encontraba el árbol de las manzanas de oro.

Ladón era hijo de Tifón y Equidna, hermano de Hidra y del león de Nemea.

Hay varias versiones sobre su muerte, la primera dice que Ladón fue derrotado por Heracles en uno de sus 12 trabajos, cuando fue a robar las manzanas al jardín de las Hespérides. La otra versión es la sigüiente, que Atlas, el padre de las Hespérides, convenció a sus hijas para que le diesen las manzanas, estas se las dieron y no hizo falta matar a Ladón. Mas información.


Laocoonte y sus hijos


Esta escultura represente la trágica muerte del troyano Laocoonte y sus hijos condenados por los dioses a morir estrangulados por unas serpiente gigantes. Esta escultura fue hecha en la época helenistica aunque no se supo de su existencia hasta 1506 y según las inscripción de su pedestal pertenece a la escuela de Rodas y fue hecha por Agesandro Polidoro y Atenodoro. Esta escultura mide 2.45 m de altura y esta hecha completamente de marmol blanco.Más información.


Lira

Instrumento de cuerda con forma de ábaco, parecido al arpa, cuyo origen se le atribuye al dios Hermesy representa un atributo común en el dios Apolo.
Más información

LOBA CAPITOLINA


Esta estatua cuenta la historia de cómo una loba, Luperca, amamantó a los gemelos Rómulo y Remo. Estos fueron abandonados por su madre en el río Tíber, ya que si se quedaban con ella su tio (de Rea silvia, madre de los gemelos) los mataría igual que hizo con sus hermanos.
Los gemelos más tarde fueron recogidos por el pastor Fáutulo y cuidados por su mujer, Aca Larentia.
Cuando los niños crecieron, decidieron vengarse de Amulio (tio de silvia). Lo mataron y devolvieron al trono a su abuelo. Éste les compensó regalandoles una tierras al noreste de Lacio (Italia).
Los hermanos discutieron sobre el nombre de la ciudad, que finalmente lo puso Rómulo, después de superar una serie de pruebas. Finalmente la ciudad recibió el nombre de Roma. Remo enojado, decidió romper el pacto que hizo su hermano de no sobrepasar la frontera que pusieron el la ciudad y Rómulo, fiel a sus principios y cumpliendo su juramento mató a su hermano.
Para poblar la ciudad, Rómulo aceptó todo tipo de gente: refugiados, libertos... Esto hizo que la población fuera eminentemente masculina. Organizó unas pruebas deportivas a las que invitó a la población vecina y que aprovechó para raptar a sus mujeres ( el rapto de las Sabinas). Todo terminó amablemente, pues las mujeres intercidieron por sus nuevos maridos.
En cuanto a la muerte de Rómulo existen varias versiones: una de ellas cuenta que lo mató su padre Marte, después de un arrebato de celos creando una tempestad o bien asesinado por unos senadores conspiradores. (continuara...)