Eco:


Eco era una ninfa de la montaña con una voz bellísima. Hera, con miedo de que Zeus se enamorara de Eco, que así sucedió, la maldijo. La maldición consistía en que sólo podía repetir la última palabra de la conversación con el que estaba hablando. Eco, incapaz de ser aceptada se marginó hasta el punto desaparecer sólo quedando su voz.

La obra de arte la hizo Tomás García a partir de este mito es esta.

Eneas



Eneas fue criado por unos pastores en la montaña hasta que cumplidos los cinco años, su padre Anquises se lo llevó a la ciudad a casa de su cuñado Alcátoo para que éste le educase. Fue el más valiente de los héroes troyanos junto con Héctor. En la guerra de troya Eneas se vió favorecido por algunos dioses. Más información.

Aquí os dejo el enlace de mi trabajo de Eneas.

Eris


Diosa de la discordia.Provocó la Guerra de Troya al lanzar la famosa manzana al centro del banquete de la boda de los padres de Aquiles para que Zeus eligiera entre tres diosa.Pero al final fue Paris.Más información

Eros (Cupido)


Eros (Cupido) es el dios del amor, el sexo, la atracción sexual y la fertilidad. Este dios a veces en la mitologia es el hijo de Afrodita y Ares, pero según Platón es hijo de Poros y Penia, que se enamoraron en el cumpleaños de Afrodita. Desde que Platón lo argumentó hay dos versiones que existen en la mitologia.

A veces era llamado Dioniso,eleuterio(en griego)-"el libertador" y su equivalente en romano es Cupido(deseo),tambien conocido como amor.

Enlace poesía visual:Eros

Escila


Escila era una bella ninfa de la que se enamoró el monstruo marino Glauco; pero, a causa de los celos de la maga Circe (pues ella amaba a Glauco) transformó a Escila en un monstruo marino. Su carecterísticas eran que poseía cabeza y torso de mujer, cola de pez y tres extremidades con forma de cabeza de perro.

Escila aparece junto a Caribdis en la Odisea. Al superar a las Sirenas, Ulises y sus compañeros deben pasar a través de Escila y Caribdis; pero están tan juntas que es casi imposible atravesarlas. Finalmente, Ulises consigue aunque pierde a muchos de sus compañeros.

Encontramos referentes de Escila como el nombre de ésta en una planata, como un dispositivo formado por seis targetas que contiene información secreta en la serie Prison Break, como un personaje en Caballeros del Zodiaco y como Scylla & Karybdis en un grupo de musica trance.








Esfinges


Las esfinges son criaturas de diferentes culturas, las más conocidas son la griega y egipcia.
Mientras que las egipcias eran caracterizadas como criaturas con cuerpo de león y cabeza humana que representaban belleza y vida después de la muerte (de ahí que se encuentren encima de la mayoria de tumbas egipcias), las esfinges griegas son criaturas con cuerpo de león, alas de pájaro y cabeza humana, que eran tomadas como símbolo de muerte. Más información.

esfinge.jpg

En la actualidad las esfinges griegas han pasado a representar un papel muy diferente, ya que de ser caracterizadas como símbolo de muerte y destrucción, han pasado a caracterizar la sabiduria y la genialidad, pudiendo relacionar su cuerpo con ello, ya que su cabeza sería el razonamiento (enigmas), su cuerpo el valor del león y sus alas la libertad del ave. Esta es la razón por lo que la podemos ver en entradas de museos como:
-Museo Arqueológico de Madrid.
- Instituto Nacional de Panamá.
Más referentes.