ADONIS

Adonis en la mitología griega era un hermoso joven con un cuerpo perfecto amado por las diosas Afrodita y Perséfone.Adonis fue puesto bajo la custodia de Perséfone,reina del mundo subterráneo.Cuando Adonis murió al ser atacado por un jabalí salvaje al que cazaba,Afrodita imploró al dios Zeus que se le devolviese.Zeus decretó que Adonis pasaría los meses invernales con Perséfone en el Hades y los estivales con Afrofita.La historia de su muerte y resurrección es símbolo del ciclo natural de la muerte y el renacimiento.
Enlance a mi trabajo expuesto en le blog de referentes clásicos

AMAZONA ASTIGI


Las amazonas son en las mitologías clásica y griega una antigua nación formada por mujeres guerreras, por tanto, podremos deducir que tienen ese carácter agresivo que caracteriza a los guerreros.
La amazona de la cual vamos a tratar es la conocida Amazona Astigi o Amazona Herida, probablemente esta amazona no existió nunca, ya que fue la obra que surgió en un concurso entre Fidias,Policleto y Fradmón, los tres grandes artistas de la época, el objetivo deexternal image amazona.jpg dicho concurso era crear a la Amazona que debía acompañar a la diosa Artemisa en su templo de Éfeso. Policleto fue el ganador, por tanto, la amazona Astigi es una obra de Policleto.
Actualmente, sólo podemos ver la réplica romana de la estatua griega, ya que la griega se perdió o fue destruida
Enlace a la historia del concurso

Resemantización

Una modelo de la firma Baby-Doll. La modelo (imágen) utiliza la misma postura, explicación del porqué


ANFISBENA


Anfisbena era una criatura mitológica representada como una serpiente de dos cabezas la cual se alimentaba de hormigas, es un ser poco frecuente en la actualidad, es decir, con pocas resemantizaciones, a pesar de ello, no deja de tener caracteristicas y mitos interesantes.

Apolo

Dios de la mitología griega y romana (en ambas se le denomina de igual forma). Se le ha reconocido como dios del Sol, la medicina la curación, la verdad y profecía, el tiro con arco, la música, la poesía y las artes entre otras.
Es hijo de Zeusy Letoy hermano gemelo de la diosa Artemisa. Más información.

He encontrado referentes en la actualidad sobre el dios Apolo. Un perfume de Ralph Lauren; Apolo blue. Más información

Apolo de Belvedere


Es una escultura de mármol de la Antigüedad Clásica. La escultura representa al dios Apolo que acaba de vencer a la serpiente Pitón, un monstruo que había causado daños en la costa de Delfos. La flecha acaba de salir de su arco y todavía perdura el esfuerzo del lanzamiento. Su cabello, ligeramente rizado, flota en tirabuzones sobre su cuello y que ésta está rodeado con una banda simbólica de reyes y dioses.
Más informaciónaquí.

ARIADNA

Trabajo representado mediante la poesía visual,conlos colores adecuados para que sólo mirando la imagen se entienda lo que quería transmitir: un amor abandonado,cómo fue el de Ariadna,por Teseo y que finalmente fue liberado ,al convertirla en constelación.Cuando la abandonó ella estaba en la playa,y al despertar veía como su amado se alejaba en el inmenso mar más y más.
Irina Bucsa creó este trabajo en el blog de referentes


ARPÍA

Críatura mitológica con cabeza y senos de mujer, cuerpo y alas de pájaro. Se dice que eran muy external image harpy_3_lg.gifcodiciosas y desagradables, hediondas, hambrientas. Se representan a menudo con una larga cabellera revuelta puesto que su origen reside en las tempestades y huracanes.
Eran hijas de Electra y Traumante y forman parte del mito de Fineo, un rey de Tracia con el don de la profecía que al revelar los secretos de los dioses fue castigado por Zeus en una isla donde gozaba de todos los manjares que quisiera, pero justo antes de que se llevara uno de esos manjares a la boca, las arpías se lo arrebataban. Fue Jasón junto con sus argonautas quien, buscando el camino para encontrar el Vellocino de oro, liberó a Fineo de las arpías junto a los héroes alados, los Boréadas. Más información.

Arpías en la actualidad

En la actualidad la imagen de la arpía ha cambiado bastante. Mientras que en la antigüedad clásica respresentaban lo sucio, horripilante y asqueroso, hoy representan un icono de belleza y sensualidad. Además, las arpías actuales están mucho más humanizadas, teniendo el cuerpo completamente de mujer y las alas de ave en la espalda o como brazos. Esta visión de las arpías nos recuerda bastante a los ángeles, así como su función. Los ángeles son los ángeles son los encargados de llevar las almas al cielo, apartándolas así del Infierno, función muy similar a la que elaboraban las arpías Aelopos y Ocipeta, cuya misión eexternal image imagenes-religiosas-angeles-p.jpgra arrebatar a los mortales y librarlos de los poderes Infernales. Así pues, encontramos una similitud entre estas dos figuras.
external image Arpia_by_Staldren.jpg

Resemantizaciones

-Uno de los archienenemigos de Hulk es la Arpía.
-La Arpía es la protagonista de un cómic.
-También es una especie de ave.

Ártemis


Ártemis (o Diana en la mitología romana) era la diosa de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos. Era hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Suele estar representada como una diosa virgen, llevando un arco y flechas, además de ir acompañada por un ciervo o un sabueso.
En la actualidad, existe un establecimiento llamado Artemis-Cuchillería, el cual es una empresa de venta de todo tipo de cuchillos para caza, deporte, decoración y artes marciales. Más información.

ATALANTA

(más información aquí)
En su versión más famosa, esta heroína fue hija de Atamante y Temiso.
Tras ser repudiada por su padre y criada por unos cazadores, se convirtió en una mujer bella y ferviente admiradora de la diosa Artemisa, a quien intentó parecerse (esto implicaba conservar la virginidad).
Tras la predicción de un oráculo que le informó de que cuando contrajera matrimonio seria convertida en animal, decidió que su esposo sería aquel que lograra vencerla en la carrera, con la condición de que si ella triunfaba, debía matar a su oponente.
Muchos lo intentaron, pero Hipómenes fue el único en conseguirlo.
En un momento de lujuria, la enamorada pareja consumió su amor en un templo de Zeus. El dios, al verlos, enfurecido, decidió desatar su furia y convertirlos en leones (así, al ser los dos machos, no podrían reproducirse), y a tirar del carro de la diosa Cibeles.

ATLAS

Atlas era el líder de los titanes, al que Zeus condenó que cargara sobre sus hombros los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos.Más información.

Referentes

Atlas